Los Pro y los Contra de las Redes Sociales.


Cuando hoy en dia nos levantamos a estudiar, trabajar o realizar los quehaceres comunes, muchos generalmente encendemos nuestro celular, PC o dispositivo de TV o multimedia, para leer las noticias, mensajes, correos, informaciones y todo aquello que nos resulta interesante. Con el avance comun de la Internet, se hizo comun esperar que aquellos grupos, usenet, ftps, irc y protocolos de comunicación, que por ejemplo en mi caso me mantuvieron unidos a muchas personas a nivel intercontinental, migraran o evolucionaran a interfaces mucho mas amigables y sensillas.

Lo que muchos conocemos como mensajeria instantanea existe desde hace decadas, como el IRC, que muchos usamos con MirC o el chat de ICQ, que fue el primero que vimos existir con mensajes offline. Todas estas tecnologias, blogs o lo que comunmente conoces como Redes Sociales o Web 2.0, no es mas que la integración de muchas de estas tecnologias existentes en una sola, facil de usar e intuitiva. Ejemplos de esto, fueron las redes de gamers de Ultima Online, Kesmai o el insipido Battle.net de la decada de los 90. Se incluian foros, irc, ftps zero days e insipidos http para intercambiar fotos, data e información comun a la red de juegos. Esto trasmigro despues a redes especialistas, donde se compartia topicos o información mas especial y sobre todo academica. Pero luego llegaron los verdaderos campeones de la "red social", empezando por las bolsas de empleo y luego con los lugares para "bloguear". con Facebook, a la cabeza y atras myspace, blogspot y compañia. En un principio con geocities y servicios similares, tu podias crear una pequeña web propia sin pagar, con plantillas sencillas, mucho lo hicimos, ahora con la red social disponemos de gigas o espacio ilimitado donde colgar nuestras fotos, mensajes y enlaces a nuestras multiples amistades conectadas. Accedemos a ellas desde navegadores, en nuestros bolsillos en celulares y pdas, e igualmente muchas veces nos encontramos encerrados en nuestras propias tecnologias, que invaden nuestra privacidad y nuestra vida. Esto incluso muchas veces se convierte en un problema, que trasciende los patrones sociologicos y se vuelve patologico. Personas que mantienen relaciones por internet, se casan, trabajan o inclusive se suicidan usando servicios sociales. Como todo, las cosas en exceso son malas, y por aca podemos resumir los pro y contras:

Pros:

- Costos de Comunicación reducidos, para promocionarse, se mantiene actualizado a toda la familia, amigos y conocidos por bajo costo de asuntos de interes, igualmente se pueden propagar ideas o mercadotecnia "viral" a bajo costo.
- Se pueden encontrar ventanas nuevas para realizar actividades afines, encontrar empleo, y en fin, busquedas y consultas de personas con intereses comunes facilmente.
- La información no es facilmente monopolizable, las redes sociales, como se ha confirmado en sucesos recientes en muchos paises, pueden constituir un medio de propagación de información cuando todos los demas medios estan caidos o censurados, como la internet esta diseñada sobre una red militar, es bastante redundante y solida.
- Se puede usar el tiempo de libre o de ocio para indagar, conocer o hasta ligar con personas.
- No se necesita usar la personalidad real, las personas pueden liberar su alterego a traves de avatares, perfiles falsos o inclusive forjamiento de personalidad.
- Facil acceso a informacion sobre eventos y actualizaciones de grupos musicales, software y cualquier producto que sea consumible o mercadeable.
- Usando sistemas colaborativos o web 2.0 se pueden agilizar procesos corporativos o Intelligent Bussines, en negocios con sucursales remotas.

Contra:

- Perdida de la privacidad si no se respetan ciertos protocolos y etiquetas
- Riesgo de ser engañado o timado, la web 2.o y las redes sociales estan llenas de estafadores, pedofilos, enfermos, y cualquier clase de ser humano, hay que tener cuidado de contactar gente fiable con fuentes confirmables.
- Filtraciones de Informaciones y espionage industrial.
- Perdida de tiempo en actividades en linea que producen ludopatia o adiccion al juego, como FarmVille y similares.
- Aislamiento de la realidad y enfermedades mentales relativas.
- Virus, Spyware, Malware y cualquier tipo de contenido no deseado puede llegar a la computadora si no se tiene la proteccion adecuada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saint Administrativo 7.5, A2 Softway Software y DBisam

WebML, ¿porqué?

GUIA PRACTICA FREEBSD Y APACHE,MYSQL Y PHP