WebML, ¿porqué?

El momento en el que las páginas web eran pequeñas ventanas de información quedo atras hace décadas, actualmente, poderosos motores web, mueven los mecanismos de información que usan miles de usuarios simultáneamente al acceder a sus sitios web favoritos como Facebook o Amazon.
Antes el diseño y creación de dichas páginas se realizaba de formas estructuradas siguiendo los pasos de programación convencional o incluso técnicas modernas como RAD o XP y estirando al máximo el UML, pero ha llegado un momento en que se ha quedado cortas las herramientas. Pero ahora, debido a las características únicas de la programación web, se perfilan modelos de diseño web adaptados a las características básicas de la internet.

Este es el caso del Web Modeling Language o Lenguaje de Modelado Web, simplificado WebML.
En este caso, después del pesado trabajo de UML o ER, siempre quedaron cabos sin atar y dificultosas traducciones por hacer al momento de hacer el desarrollo web. La nuevas tecnologías HTTP 2.0 y sistemas de bases de dato redundantes online, como ORACLE o MYSQL, despertaban muchas operaciones que requerían de traducción visual para simplificarse. He aquí la importancia de WebML, pues viene a llenar un nicho inexistente en el mundo del diseño y la programación.

  Al tratar de brindar una metodología y completo kit de soluciones visuales a los desarrolladores, busca de forma ambiciosa, colocarse como pionera en este mercado, incluyendo herramientas como el Web Ratio y muchos otros recursos. Los programadores, Ingenieros de Sistemas y Técnicos, están en la obligación de ponerse al día con esto, pues hoy por hoy, es muy común que todos los proyectos de desarrollo de software o sistemas, incluyan así sea un pequeño componente web.  Así pues la importancia de estudiar esta metodología y lenguaje.

El sistema de WebML es un robusto y fuerte sistema que ayuda en el orden y mantenimiento del ciclo de vida de un desarrollo web. En un principio, las páginas, estáticas, eran más trabajo de un diseñador grafico o artista que de un ingeniero. Hoy en día, las mismas páginas, masivas y llenas de datos e interactividad con los usuarios, brotan a borbotones código, datos cambiantes y mucho dinero.
Esto nos lleva a que el trabajo fácil y rápido  para diseñar una página web es parte del pasado. Ahora en día, las paginas son portales poderosos, que llevan empresas, gobiernos e industrias al mercado, a la sociedad y los consumidores,  por lo cual, su complejidad nos obliga a tomar las mejores herramientas para garantizar su éxito.
Una de esas herramientas es WEBML. Los lenguajes de modelado, nos permiten saber que va a sucedes, cómo y cuándo, y predecir el funcionamiento de la pagina, para así ahorrar coste, trabajo y dinero. Una herramienta como esta es invaluable, y se convierte en un pasajero indispensable de cualquier ingeniero o técnico que quiera ser exitoso. Esta es la importancia del WebML y es la razón que le ha dado tanto éxito, no solo porque son leguajes sencillos y prácticos, sino porque son los únicos que se han proyectado para llegar a todos a un bajo coste y con una comunidad abierta y experimentada.
  Para mas información visitar www.webml.org

Comentarios

  1. Gracias, me gusto tu análisis, pero la pagina de WebML esta caida. Me gustaría saber tu opinión en cuanto a que diferencias hay entre WebML y RUP.

    ResponderEliminar
  2. El WebML al final termino evolucionando en IFML que se usa todavia con Node y JS, el RUP termino imponiendose en la calle junto al UML... como Inferno y Limbo, pasara a la historia como lo que pudo ser :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saint Administrativo 7.5, A2 Softway Software y DBisam

GUIA PRACTICA FREEBSD Y APACHE,MYSQL Y PHP