martes, 27 de noviembre de 2012

Tiempos de Arroz y Sal, el mismo musiú....


La ucronía, es una história paralela, de lo que podría ser, si tal vez algun evento hubiera sido cambiado en el pasado. Así como utópico es la representación de un mundo que no existe, lo ucrónico es la representación de un tiempo que no ha tenido lugar. Este genero de obras, ejemplarizados en el pasado por autores como Philick Dick  y "El Hombre en el Castillo" o recientemente por Robert Silverberg con la "Roma Eterna", forma una parte importante de la Ciencia Ficción moderna. El detalle que despierta la duda razonable de "¿Qué hubiera pasado si...." es parte principal de los argumentos que desentrañan estas obras. En "Tiempos de Arroz y Sal", un evento en el pasado de Europa, borra de la faz de la tierra a la cultura occidental. ¿Qué sucederia en el mundo si no existiera nuestra cultura? ¿Como sería el mundo sin las cruzadas, sin la edad media, sin el renacimiento, sin Inglaterra, Francia, Alemania o España? Este libro especula acerca de esta historia, entre un intervalo de tiempo muy grande, y lo hace desde una perspectiva muy original (y ahora de moda) con personajes reencarnados, que van y vienen peremnemente, hilvanando sus vidas una y otra vez en un ciclo de Darma y Karma. El libro me parece muy Budista, pero sin embargo, hay toques de otras religiones y fuertes criticas al Islam. Conflictos y eventos se suceden, pero el autor deja claro, que la maquina del destino y tal vez los eventos inevitables historicos no necesitan de los mismos personajes para ocurrir de semejante manera. Esto le da a la historia un aspecto como de rueda dentada, que pese a estar mellada y sin algunos dientes, en algun momento seguira su contacto mecanico e inevitable con los eventos que deben suceder.  Un toque importante es que los personajes, en las vidas sucesivas que transcurren, tienen el mismo talante o la misma personalidad. Todos ellos se reconocen, porque sus nombres siempre comienzan con la misma letra (este es un tip importante para encontrarlos). Y asi, impetuosos y fuertes caracteres se entrechocan con maleables y tranquilos, en una danza de destinos que realmente hace al libro muy atractivo, aunque algunas veces rebuscado. Kim Stanley hace un esfuerzo muy grande para hacernos entender a todos que el gran dicho Venezolano es universal: "El mismo musiú con diferente cachimbo.".


domingo, 25 de noviembre de 2012

La Chica Mecanica




Si alguna vez tuvieron la duda de como puede ser el mundo en 200 o 300 años, esta novela tiene una buena premisa anticipacionistas, ¡y es bastante convincente!. ¿Cómo sería un mundo sin petroleo? Y esa pregunta implica toda la tecnologia de transporte y generación de electricidad, junto con los derivados plasticos y químicos.   ¿De que fuente el mundo se atreverá a sacar la energia que falta?. ¿Qué haran los comerciantes y mercantilistas cuando no puedan  movilizar sus cargueros de containers?. Hay muchas respuestas prácticas en este libro, junto con un temor endosable a la realidad moderna, enfocada en Estados Unidos, con los monstruos de Montego y Asociados. ¿Que pasará, cuando las compañias de transgenicos tengan acceso y pleno control sobre plagas modificadas geneticamente para ser superiores y resistentes a todo? ¿No dudarán soltar plagas para luego vender y crear bancos de semillas transgenicas inmunes? ¿Que pasará cuando la tecnología y el progreso nos arroje a un mundo de manipulación genetica administrada por el capitalismo más salvaje?

  Muchas de estas preguntas, son respondidas con la regla de oro de Machiavello: "El oro crea las reglas". Esta novela es una demostración de que en donde la Etica colapsa por una bolsa de dinero, los problemas apenas comienzan. La historia relata la vida de varios personajes, en una futura Tailandia, despues de la "expansión", o lo que nosotros llamamos tiempos modernos. Ricos detalles de un mundo futurista ensalsan los dilemas éticos,sociales e incluso políticos de esta fabulosa novela de Paolo Bacigalupi. En su relato, las luchas de poder trascienden el tiempo, las razas y los problemas. Una Humanidad alienada y decadente, se agolpa en un universo rico de eventos y de un pasado caotico. Me provocó la misma sensación que contemplar "Cuando el Destino nos alcance"( Soylent Green) de Charlton Heston, pero en una diatriba Biogenetica de grandes Corporaciones que controlan todo. Piratas genéticos, neoseres y humanos alterados, que alcanzan poderes y esclavitudes insoñables, coexisten en un futuro, con gran influencia de "Taipan" donde la supervivencia humana es el pan de cada día. Una lectura recomendada a todos, y que para mi, fué una novela apreciable y apetecible. Es realmente toda una sorpresa, de este relativamente nuevo autor, que esta dando palo en el genero de Ficción Anticipacionista. Seria interesante que recibiera una atención Filmografica al estilo de "Tai-Pan" de James Clavell, o a lo mejor una adaptación al estilo de videojuego de "The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay". Estar en la piel de un neoser militar, un Farang, un camisa blanca o un tarjeta amarilla debe ser una experiencia inolvidable.