Camuflaje de Joe Haldeman

La vida es una forma ordenada y equilibrada que reta el caos(entalpia) y que generalmente es muy frágil,( en nuestro caso ), y cuyo origen, resulta en el mejor de los escenarios, de mucha suerte y casualidad. ¿Pero sera este el caso en todo el Universo? ¿y si no estamos solos, la vida sera igual de frágil que en este solitario tercer planeta? Una propuesta interesante de este libro, es que los extremofilos pueden evolucionar, en muchos miles de millones de años, y volverse a las estrellas. ¿Pueden estos restos de polvo auto organizado convertirse en una especie "avanzada"? ¿Qué conocemos como una especie avanzada?
  En el termino menos estricto, a mi parecer, deben existir tres condiciones básicas para que una especie sea avanzada. Primero y principal, debe ser inteligente, debe usar cierta forma de razón y entendimiento del universo. Debe interpretar de forma coherente y exitosa los entornos que la rodean, y más aún codificarlos y desentrañar sus misterios de alguna manera. Segundo, debe saber usar tecnología de algún tipo. Mecánica, orgánica, química, física, cualquier herramienta que use, debe servirle para modificar la suerte a su favor, convertirse o salvarse de sus depredadores y tener tiempo libre para pensar y usar su inteligencia. Si una especie gasta más tiempo cazando que pensando, nunca logrará escalar el nicho evolutivo. Y tercera y la mas importante, la curiosidad. Sin este importante elemento, los otros dos serán estáticos y futiles. La curiosidad, ese comportamiento inquisitivo, basado en la exploración y  la investigación, sin lugar a dudas, es la clave, sea cual sea su motivación, para alcanzar grandes cosas. Si una especie logra la masa crítica de estas tres cosas, despegará, y lo hará en grande, como lo estamos haciendo nosotros.
  En este libro, Haldeman nos relata como un grupo de extremófilos del centro de la galaxia, luego de miles de millones de años de evolución, sobreviven y alcanzan mirar las estrellas con curiosidad, para luego, iniciar un viaje de exploración y pensamiento, para saciar la misma curiosidad, que tal vez, hizo zarpar a los navegantes de todas las épocas, o nos hizo lanzar cosas al espacio o al fondo de los océanos.
  Los seres concientes e inteligentes, son extremandamente duros, fruto de su naturaleza evolutiva, y este punto es curioso, porque siempre pensamos que los aliens que nos visiten serían similares a nosotros y tal vez con defectos o debilidades. No consideramos que tal vez un arco de millones de años de evolución adelantada, podria hacer a esos seres tan fragiles, como lo somos nosotros a una bacteria o una hormiga.
 El cuento es esplendido, pero algo lento, las perspectivas de una criatura como esta, analizando a la raza humana a través de algunas épocas es interesante, y nos pone esta vez, como raza humana, bajo la óptica de una cultura mas avanzada, pero no por ella, menos sorprendida al conocer la vida como la vemos día a día. ¿Como se puede colar una especie avanzada entre nosotros? Allí es cuando comienza el camuflaje. El meollo del asunto y de toda la novela. Vivir entre nosotros, no para conquistarnos o destruirnos, sino para entendernos, para comprendernos. Algo que tendremos que aprender a hacer nosotros si algún día salimos de esta mota de polvo intergalactico a conocer otros vecindarios y especies "avanzadas". Una lectura amena, muy científica por cierto, y dura de leer para lectores casuales. Recomendado si quieres ver a la humanidad y al amor desde un punto diferente, porque sí, los polimorfos, según Haldeman también pueden llegar a "amar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saint Administrativo 7.5, A2 Softway Software y DBisam

WebML, ¿porqué?

GUIA PRACTICA FREEBSD Y APACHE,MYSQL Y PHP