sábado, 29 de diciembre de 2012

El Calculo de Dios

 El Doctor Jericó es un Paleontólogo como cualquier otro, de una Universidad reconocida de Canada. Su vida transcurre normalmente, hasta que un día, una avanzada forma de vida alienigena aterriza en su estacionamiento y lo busca para compartir información y preguntas. Como todo buen científico, Jericó es totalmente Ateo y no cree en Dios, pero algo va a cambiar su percepción de las fuerzas supernaturales. Así comienza esta novela maravillosa de Robert Sawyer, autor de la Saga de Homínidos, que nos pone como siempre, en una enrevesada situación donde la Ética, la Lógica, la fe y el sentido común colidan para dar una extraordinaria parnafalia de reflexiones  metafisicas y religiosas. Me recuerda mucho la novela de "Un Caso de Conciencia" de Bliss, básicamente el paradigma divino. La ciencia choca, pero esta vez resbala sobre un argumento válido, ¿Qué pasaría si Dios si existe y realmente tiene una explicación científica biológica válida? En esta cruzada se enmascara esta novela, que nos lleva, como siempre, con la ayuda de Sawyer, a un desenlace cosmológico masivo e interesante. Los aliens son inteligentes, especializados, complejos y bien diseñados, sus propuestas son convincentes, y el libro transcurre sanamente sin pena ni gloria. ¿Cómo le explicas a un alienigena aracnido con 8 patas y un cuerpo bien raro, que todos los seres concientes estamos hechos a imagen y semejanza del Creador? Una lectura ligera para esos fines de semana que no sabemos que hacer y pensamos en nuestra fe.  No duden en leer esta novela si no creen en Dios o si Creen en él ;).


  

martes, 11 de diciembre de 2012

La Guerra Interminable: Plomo hasta el infinito y más alla...


En un cercano futuro la humanidad conquista el espacio, y se embarca en una odisea cósmica bélica, (con marines con mucha influencia de Robert Heinlein), y en la charla motivacional olviden darle un importante detalle a los nuevos enlistados, y es el hecho, de que al volver (si logran sobrevivir a la batalla contra especies alienígenas hostiles), regresaran 200 o 300 años después de partir, y que, debido a la dilatación espacio temporal, solo transcurrirán uno o dos años en su imprevisible existencia... Todo lo que conocen habrá muerto o sera historia,  el mundo sera diferente, ¿Pero seguirá la guerra? Por supuesto que siguirá! y como ahora son veteranos, deberán embarcarse en la siguiente nave, porque su experiencia militar es "invaluable"! Es así que el protagonista llega a convertirse en un veterano con mil años de experiencias y traumas, y contempla, a través de sus ojos de hombre común, la evolución social, económica y espiritual de la raza humana en el espacio y la tierra, siempre con un profundo  trasfondo marcial.
Pocas novelas de ciencia ficción toman el reto de asumir un argumento en los viajes espaciales y  la distorsión del espacio tiempo  que produce el vuelo a altas velocidades. Y muy pocas novelas hacen de ello toda una opera cósmica, repleta de acción, auto crítica, contradicciones y reflexión con gran éxito. La Guerra Interminable es una de ellas.
Esta es la constante reflexiva de Joe Haldeman, que comprueba que, como dignos descendientes de cazadores y depredadores, la guerra y el zaperoco es parte de nuestro estigma cultural junto con valores, como las costumbres, la sexualidad, la ciencia y la filosofía, donde en poco tiempo se pueden dar vuelcos sorprendentes, ¿Que te parecería si al volver de tus viajes, toda la sociedad fuera homosexual, y la heterosexualidad fuese prohibida y vista como tabú ? Este es un  Gran Libro donde los efectos relativistas solo dan la pisca para que la trama juegue con vidas, problemas, sociedades y reglas que todos damos por sentadas hoy en dia! Una novela imperdible, digna de ser leida.