Analizando el Siemens Siject 16

Cuando se buscan soluciones embebidas o a la medida para la industria del plastico pocas veces se encuentra algo que no requiera ser en gran medida modificado o alterado. Durante mucho tiempo busque opciones para hacer los retrofit a maquinas inyectoras e una forma fácil y rápida sin perder control y calidad, las soluciones sugeridas de Mercado, eran conseguir un PLC AB, Onrom o Tapa Amarilla, meterle una pantalla cualquiera y desarrollar todo el incomio desde cero como siempre. Esto muchas veces fue trabajo, y muy arduo.

  Esta era una solucion facil, pero lenta, el cliente tenia apuro y siempre quería algo rápido, asi que indagando mas profundamente, consegui la solucion de siemens a el Mercado Chino de Inyectoras. Como sabemos, China tenia un parque milenario de Inyectoras de los 70 y 80, que aunque en buen funcionamiento, carecian de interfaces y HMI modernos. De aqui que SIEMENS, inteligentemente desarrollaron la solucion Siject15, que venia a ser, haciendo una comparacion con macdonals, como un combo rapido, de instalacion e implementacion sencilla, con un software ya preprogramado y facil de corregir y actualizar, realizado por uno de sus programadores Indues. Este mismo venia en version Open Loop, y despues mas recientemente en una Close Loop para tareas mas complejas.

La solucion no pudo ser mejor, un PLC S300, rapido y robusto, con una pantalla Generica MP177 o equivalente con Windows CE Embedded y un teclado tapa amarilla Elkon.

El PLC traia ya las entradas y salidas con las chuletas, por lo cual el unico trabajo era adaptar con reles de estado solido y algunos conversores los sensores analogicos de la maquina a las nuevas entradas digitales del Siject, preprogramadas y con manual con dibujitos en mano. Esto Salvo a miles de maquinas chinas de ir al desguesadero o terminar con interfaces improvisadas o tardias no normalizadas.
  Aqui un brochure del mismo de hace varios años: PDF de propaganda
Igualmente me salvo a mi. Hice pedidos de un par a un Siemens en el extranjero (El Siemens Local en venezuela tiene un servicio pesimo, estuvimos esperando un "soporte" por meses y una "asesoria" que NUNCA llego. Tiempo perdido).

 Desde el Exterior nos actualizaron con los modelos muevos de Siemens SIJECT por catalogo, y resulto ser el nuevo SIJECT16i, del cual elegimos la version mas economica con una pantalla Tactil OP177B, que resulto ser excelente. El Distribuidor Siemens en el extranjero nos despacho a los pocos meses, previa producción en fabrica, unos modelos de prueba, e incluso nos envio un tecnico especializado que me dio una inducción superficial pero bastante clara de como implementarlo. Todo salio maravilloso, algunos PLC, Teclados y HMI de las docenas que se pidieron salieron mal y fueron cambiados por garantia, pero de ahi nada mas grave. Todo ha salido bien hasta ahora.
  Aqui un Enlace para el Software basico Open Loop:

 Software Indu de Inyectora de Plastico Open Loop Step 7

El problema surge cuando el Mercado se vuelve extraño y bizarro, y eso soluciona con la gente de Mercadeo de Siemens. Tienen el producto ideal para solucionar un problema común, a un precio sensacional. Pero que pasa? Es demasiado vertical para ellos. Asi que Siemens, pese al éxito limitado de este paquete Siject, ha decidido des continuarlo. Solo seguirán dando refacciones y algunas serán reemplazadas por modelos nuevos.

 La alternativa? SIMOCRANE segun Siemesn. Una nueva linea de automatización industrial que te permite comprar partes separadas e integrarlas usando el mismo software, que ahora estará para distribución libre de los integradores. Es bueno y malo. No se podrán instalar paquetes de rápido desarrollo para los retrofits, sino que ahora, abra que integrar con lo que hay en el momento, lo cual subirá los costes de la automatización y actualización.

En este link les pongo la noticia oficial de la defunción del SIJECT 16, que fue hace tiempo:

 Carta de Siemens donde anuncia la descontinuación de SIJECT 16

Comentarios

  1. Buenos dias, tendras algun manual sobre como realizar la conexión carga y descarga de programas en el siject, estamos realizando un banco de pruebas con este equipo para entrenar a los electricistas en planta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesitas las interfaces de SIEMMENS y el software de carga, con STEP 7 y WINCC.

      Eliminar
  2. tengo un sistema completo, si te interesa te dejo mis datos.

    ResponderEliminar
  3. Ahorita SIJECT pese a su estabilidad es parte de la historia, pero tengo clientes con fabricas que lo usan desde hace 12 años sin problemas, a veces se corrompe el HMI, pero con los respaldos se salva la situacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saint Administrativo 7.5, A2 Softway Software y DBisam

WebML, ¿porqué?

GUIA PRACTICA FREEBSD Y APACHE,MYSQL Y PHP